Cliente

Consorcio formado por Seaplace S.L. y Magnomatics Ltd., liderado por Seaplace y creado para el desarrollo del Proyecto ‘FTMC Turbine’ (Floating tension-tethered and self-steerable Marine-current Turbine), turbina para el aprovechamiento de las corrientes marinas.

Objetivo

El Proyecto ‘FTMC Turbine’ tiene como objetivo desarrollar una turbina para el aprovechamiento de las corrientes marinas en zonas con velocidades de corriente elevadas a grandes profundidades donde los dispositivos actuales (fijos) no pueden operar de una manera económica. La combinación de un sistema de fondeo TLP y y un flotador robusto y sencillo dispuesto como tobera hace posible el concepto. El generador PDD® (Pseudo Direct Drive) de engranajes magnéticos de Magnomatics garantiza una solución robusta y de alta eficiencia que puede funcionar en condiciones de inmersión intrínsecamente duras. El diseño está siendo validado mediante ensayos con prototipo en el Canal de Experiencias Hidrodinámicas de El Pardo (CEHIPAR).

Este proyecto se encuentra co-financiado a través del Programa Eurostars para el apoyo a PYMES intensivas en I+D y gestionado a través del CDTI en España e Innovate UK en Reino Unido.

Alcance de Seaplace

Para el diseño de una turbina optimizada para un máximo rendimiento, versatilidad y facilidad de mantenimiento se están desarrollando las siguientes tareas:

  • Establecimiento de la localización óptima del dispositivo, realizando análisis y estudios relativos a parámetros medioambientales, así como de la legislación vigente en dichas localizaciones. Se han determinado las bases de cálculo y de diseño que llevan al diseño preliminar de la geometría y del sistema de fondeo. Además se ha realizado un análisis de las operaciones marinas.
  • A través de análisis hidrodinámicos con CFD, estructurales, de arquitectura naval, de la estabilidad en operaciones marinas y del posicionamiento se realiza el diseño y optimización de la geometría de la plataforma y del fondeo.
  • Diseño y selección de los componentes de la unidad mecánica y del armamento. Esto incluye la protección a la corrosión, la definición del software necesario para el sistema de potencia que controla las rpm, la definición de los servicios auxiliares y el diseño mecánico y la integración de los componentes que se encuentran dentro de la nacelle.
  • Ensayos con modelo en Canal de Experiencias Hidrodinámicas (junto con Magnomatics). Para ello se definirán los ensayos a realizar, así como los planos necesarios para la construcción del modelo y la preparación de los ensayos. Una vez realizados los ensayos se preparará el informe de resultados de ensayos y conclusiones.
  • Validación del diseño a partir de los datos obtenidos en los ensayos y ajuste para obtener un diseño optimizado de la turbina.

Alcance de Magnomatics

Para el diseño, fabricación y ensayos de una versión de demostración a escala del generador PDD® (Pseudo Direct Drive) de Magnomatics, que se acoplará al modelo de Seaplace, se están desarrollando las siguientes tareas:

  • Diseño de la relación de transmisión magnética óptima y rendimiento del generador para adaptarse a las condiciones de funcionamiento de la turbina.
  • Eliminación del riesgo de los diseños y componentes críticos para asegurar la operación robusta y el rendimiento del generador.
  • Adquisición y construcción del generador de demostración a escala junto con la electrónica de potencia y los equipos de ensayo.
  • Ensayos con dinamómetro del generador de demostración a escala bajo cargas de operación y condiciones representativas para verificar la eficiencia y el rendimiento.
  • Ensamblaje y ensayos de la solución completa e informe final de ensayos. Esta tarea se realizará junto con Seaplace.
  • Diseño de la versión a escala real del generador PDD® (Pseudo Direct Drive).